Canal de información astrológica de los usuarios del canal #astrología de irc hispano.

La Luna II

Posted on 2:37 | By oceana | In , ,

La Luna completa su órbita alrededor de la Tierra cada 27,33 días. Si se pudiera "congelar" el resto del cielo, se vería que la Luna describe en un mes una trayectoria bien precisa, una vuelta completa al cielo, con la mitad de la órbita por debajo de la eclíptica y la otra mitad por encima de la misma, con una desviación máxima de 5,2º en cada dirección. No obstante, la trayectoria que sigue la Luna a través del cielo da lugar a un complejo ciclo que tarda 18,6 años en completarse del todo.

Al presentar la Tierra una inclinación de 23,5º con respecto a la eclíptica, la Luna presenta una variación estacional similar a la del Sol. Ésta resulta tanto más evidente si se tiene presente la luna llena, por poner un ejemplo, debe estar siempre en el lado opuesto al Sol en el cielo. A la hora de describir el movimiento de la Luna, resulta de gran ayuda limitarse a estudiar la luna llena y pasar por alto la rotación mensaul. A lo largo de un año, las sucesivas lunas llenas se van desplazando en el cielo, siempre opuestas al Sol. En el solsticio de verano boreal, la Luna sale por el sudeste y se pone por el sudoeste, manteniéndose baja durante la noche, mientras que en el solsticio de invierno sale por el nordeste y se pone por el noroeste, pasando muy alta por encima de la Tierra. Pero durante un período más largo, esos extremos meridionales y septentrionales por donde sale la Luna también se mueven, hay un momento, de hecho, en que los extremos del movimiento de la Luna se hallan muy próximos entre sí, y 9,3 años más tarde alcanzan en cambio su máxima separación.
Las fuerzas gravitatorias de la Tierra y el Sol hacen que la órbita de la Luna describa un círculo una vez cada 18,6 años. Los nodos (puntos por los que la luna cruza la eclíptica) también se mueven siguiendo la órbita; es la "retrogradación de los nodos".
Este segundo elemento del ciclo lunar se debe a que la órbita elíptica de la Luna gira en torno a la Tierra una vez cada 18,6 años. Cuando la luna llena se enecuentra en el punto más externo en su órbita elíptica, se halla también en el punto más alejado de la eclíptica ( vease ilustración superior).

El punto de "detención mayor" se alcanza cuando la Luna muestra el mayor rango de variación a lo largo del año dentro de su ciclo completo de 18,6 años. Recibe el nombre de "detención" por el mismo motivo por el que se llama así a los solsticios ("solsticio" significa "detención del Sol"): el ciclo de movimientos de la luna llena se detiene momentáneamente antes de invertirse. En el otro extremo del ciclo se encuentra la "detención menor", que tiene lugar cuando la luna llena presenta una franja de desplazamiento anual más estrecha ( veáse ilustración inferior).
Desde la tierra, la trayectoria de la luna llena en el cielo varía mucho en los 18,6 años de su ciclo. En el punto de detención mayor, sale por el extremo nororiental en el solsticio de invierno y seis meses después, en el de verano, por su extremo más sudoriental. En el punto de detención menor, 9,32 años más tarde, sus trayectorias de salida están restringidas a una franja más estrecha al este. Lo mismo rige para los puntos en que la Luna se pone.
Conforme gira la órbita de la Luna, también gira la línea de nodos por la que cruza la eclíptica. ya se ha comentado que los eclipses sólo pueden darse cuando la luna nueva o llena coincide con la línea de nodos, de ahí que el movimiento de esta última de lugar a un ciclo de eclipses de 18,6 años. Pero como estos 18,6 años no equivalen a un número completo de meses lunares, la Luna no regresará al mismo punto de su órbita hasta que no hayan transcurrido tres de estos ciclos, hecho este que explica que haya un ciclo más largo de poco menos de 56 años.

"El lenguaje de las estrellas y los Planetas" Geoffrey Cornelius y Paul Devereux

Comments (0)

Publicar un comentario