Canal de información astrológica de los usuarios del canal #astrología de irc hispano.

LA TIERRA Y EL SOL II

Posted on 15:50 | By oceana | In , , , , , , ,

La órbita anual de nuestro planeta alrededor del Sol da lugar, vista desde la Tierra, a una serie de ciclos de movimiento aparente por parte de los cuerpos celestes. Aunque la creencia de que nuestro planeta es el centro del universo es cosa del pasado, los astrónomos siguen valiéndose del antiguo concepto de la esfera celeste, sobre la cual se ven proyectados todos los objetos del cielo, con la Tierra en su centro (veáse ilustración 1), a la hora de navegar por el cielo.

De hecho, esta esfera es una prolongación sobre el cielo de la superficie de la tierra, y como ésta gira sobre su eje, todos los puntos de la esfera celeste siguen una trayectoria circular en el cielo en torno a los polos norte o sur. El ecuador celeste, que no es más que una prolongación en el espacio del ecuador terrestre, divide la esfera celeste en dos hemisferios.
El polo norte celeste queda justamente encima del polo norte terrestre, es decir, en el cenit, el punto de la esfera celeste que se halla justo encima del observador, mientras que en el polo sur de la Tierra su equivalente celeste se halla en ese mismo punto.
Por lo que se refiere al ecuador de la Tierra, el ecuador celeste pasa justo por encima del mismo. La inclinación del eje de la Tierra con respecto a la eclíptica, esto es, el plano del Sistema Solar, implica que el ecuador celeste quede a 23,5º de esta última.
El punto en que el Sol atraviesa el ecuador celeste para entrar en el hemisferio norte señala el inicio de la primavera en el hemisferio norte, también llamada equinoccio de primavera o vernal, o bien "primer punto de Aries". Visto desde la Tierra, el punto más alto del recorrido diario del Sol es aquel en que cruza el "meridiano", una línea imaginaria que va del cenit hacia el sur (veáse ilustración ).


Durante una mitad del año, el Sol permanece en el hemisferio sur celeste, mientras que durante la otra se encuentra en el hemisferio norte o boreal.
Cuando el Sol se desplaza al sur del ecuador celeste, los días se vuelven más cortos en el hemisferio norte, y en el polo norte no sale el Sol durante seis meses. De igual modo, cuando el astro se desplaza al norte del ecuador celeste, los días en el hemisferio sur también se vuelven más cortos.


"El lenguaje de las estrellas y los Planetas" Geoffrey Cornelius y Paul Devereux

Comments (0)

Publicar un comentario