Canal de información astrológica de los usuarios del canal #astrología de irc hispano.

LA TIERRA Y EL SOL I

Posted on 5:03 | By oceana | In

El Sol, la brillante y ardiente estrella que constituye el centro de nuestro Sistema Solar, regula la noche y el día, y la duración de las estaciones, así como nuestra medida del tiempo. No es de extrañar, pues, que los pueblos antiguos erigieran grandes monumentos con los que celebraban los movimientos del astro rey.
En realidad, el Sol no se mueve, aunque debido al movimiento de la propia Tierra da la impresión de que sí lo hace. Nuestro planeta gira alrededor del Sol a una distancia media de unos 150 millones de kilómetros y completa una órbita entera en 365,25 días, que es lo que conforma nuestro año solar; el cuarto de día restante explica que cada cuatro años se suma un día de más. Todos los planetas giran en torno al Sol siguiendo más o menos el mismo plano, que dibuja un disco imaginario con el astro rey como centro y que se conoce con el nombre de "eclíptica".

Cuatro son los planetas "terrestres" del Sistema Solar interior: Mercurio, es el más próximo al Sol y tiene una órbita de 88 días; Venus, por su parte, es casi tan grande como nuestro planeta y posee una órbita de 225 días; y en el caso de la Tierra y Marte, los otros dos planetas restantes, la órbita es de 365,25 días ( un año solar ) y 687 días respectivamente.

Vista desde la Tierra la eclíptica viene marcada por la trayectoria del Sol a medida que éste se desplaza por el cielo. Al tiempo que gira en torno al Sol, la Tierra gira también sobre su propio eje, que no es más que una línea imaginaria que atraviesa el planeta desde el polo norte al polo sur. Cada 24 horas se completa una rotación entera, durante la cual la superficie de la Tierra encara primero al Sol para luego alejarse del mismo ( día y noche respectivamente ). Desde la Tierra, parece como si el Sol describiera un círculo en torno al planeta, de ahí que salga por el este y se ponga por el oeste.

Las estaciones tienen su origen en el hecho de que la orientación de la Tierra con respecto al Sol experimenta modificaciones durante la órbita terrestre. El eje de rotación de la Tierra está inclinado 23,5º con respecto a la "vertical" (perpendicular a la eclíptica) y siempre permanece inclinado en la misma dirección.
Mientras la Tierra gira alrededor del Sol, el eje de rotación está inclinado siempre en la misma dirección, lo que determina las estaciones: durante una mitad del año, el hemisferio norte queda encarado al Sol, y en la otra el hemisferio recibe mayor radiación solar.

El 21 de junio de cada año, el polo norte alcanza el mayor grado de proximidad con respecto al Sol: es lo que se conoce como solsticio de verano en el hemisferio norte, momento en que el Sol alcanza su punto más alto en el cielo y da lugar al día más largo del año. Durante el mismo, el polo sur se halla en su punto más alejado con respecto al astro rey, en lo que se conoce como solsticio de invierno en el hemisferio sur, y que da lugar, a su vez, al día más corto del año. Seis meses después, el 21 de diciembre, la situación se invierte al quedar la otra mitad del planeta mirando al Sol. A medio camino entre los solsticios encontramos los equinocios, durante los cuales la longitud del día y la noche es idéntica en ambos hemisferios. Cuando tiene lugar el equinocio de primavera o vernal en un hemisferio, en el otro se da el equinocio otoñal.

"El lenguaje de las Estrellas y los Planetas" Geoffrey Cornelius y Paul Devereux.

Comments (0)

Publicar un comentario